miércoles, 15 de junio de 2011

QUÉ LLEVA EL BOTIQUÍN PARA CURAR UNA INTERNET HERIDA?

En el calor de las protestas en Egipto y Siria los gobiernos cortaron el acceso a internet para impedir que los activistas se comunicaran con el mundo. Una organización de EE.UU. quiere distribuir un kit que permitiría evadir bloqueos de ese tipo....



Gasas, yodo, tijeras son todos elementos que se encuentran habitualmente en un botiquín de primeros auxilios.

Pero cuando el paciente es internet o, mejor dicho el acceso a internet, es mejor llevar teléfonos celulares, computadoras portátiles, cables de red y antenas móviles.

Esa es la propuesta de un equipo de la clic Open Technology Initiative (OTI, iniciativa de tecnología abierta en español), perteneciente a la fundación New America, que, con financiación del gobierno de Estados Unidos, busca desarrollar un maletín que contenga una serie de dispositivos que permitan montar una red paralela.
De este modo, si un gobierno decide cortar el acceso a internet, como hicieron recientemente Egipto o Siria, los activistas que necesiten comunicarse entre sí, enviar mensajes hacia el exterior o recibir información de fuentes externas al país podrían seguir haciéndolo.

El proyecto del OTI ha recibido US$ 2 millones del Departamento de Estado de EE.UU. por un año, para trabajar en el desarrollo del software necesario para su operación, le explicó a BBC Mundo Josh King, quien forma parte grupo detrás del maletín.

La New America Foundation es una organización no gubernamental de EE.UU., que se define a sí misma como "un instituto que invierte en nuevos pensadores y nuevas ideas para abordar la nueva generación de desafíos que enfrenta Estados Unidos".
Redes paralelas

Hoy en día ya existen diversas iniciativas que ayudan a activistas en países con gobiernos autoritarios o restrictivos a comunicarse en forma segura, usando las conexiones habituales a internet.

Esos proyectos van desde software para el cifrado de datos hasta tecnologías que permiten enmascarar las conexiones para hacerlas anónimas.

Estas estrategias no requieren dispositivos especiales ni la implementación de una infraestructura que reemplace la conexión convencional a internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario