miércoles, 29 de septiembre de 2010

TALENTO SINCEANO

GENTE QUE SE DESTACA
En este mundo globalizado y aturdido por los rumores de guerras y la pérdida de los valores humanos, donde la droga y el delito marcan la pauta de las principales notas periodísticas que a diario se publican, emerge como una esperanza ilusoria, como una cara amable y positiva la labor artística y cultural, que aún con muchas dificultades, vienen desarrollando algunos personajes de nuestra tierra.
Es placentero hablar de los resonantes triunfos de consagrados artistas colombianos de talla mundial como Juanes y Shakira, quienes derrochan su talento en los más relevantes eventos y en los más importantes escenarios del mundo, y a ellos, podríamos sumarles un numeroso listado de artistas nuestros que triunfan en el exterior.
En el contexto local y regional hay gran riqueza cultural representada en baluartes de carne y hueso, que llevan con orgullo su expresión, nuestra expresión a otras partes de la extensa geografía nacional, convirtiéndose así en verdaderos juglares que con su ejemplo mantienen viva la identidad y la expresión auténtica de nuestros pueblos. Este es el caso del compositor y decimero sinceano Juan Month Herrera, conocido en el medio como “El Poeta que Canta”, quien con muchos esfuerzos y sacrificios está a punto de concluir la grabación de su segundo trabajo discográfico, todo un compendio de folclor vernáculo, que además de traer sus mejores composiciones románticas, se adorna con la fuerza espontánea del canto decimero y del canto de vaquería y con las notas cadenciosas y nostálgicas del porro y la cumbia.
Esta producción fue hecha en “PATERESTUDIOS” la casa de grabación de Felipe Segundo Paternina y en ella se destaca la participación del insigne acordeonista sabanero el maestro Felipe Paternina Payares. Esta segunda producción discográfica de Juan Month Herrera será prensada en la ciudad de Bogotá.
Como otros hechos destacados en la múltiple labor que viene realizando “El Poeta que Canta”, además: su participación en la segunda edición de la Revista Cultura y Tradición de mi Pueblo. Publicada recientemente con motivo de la fiesta patronal de Sincé, allí encontramos una nota amena y entretenida por medio de la cual nos comenta el autor algunas vivencias y circunstancias de su trasegar artístico.
También fue notable su reciente participación en las IX Jornadas Culturales Héctor Rojas Herazo, organizadas por el Programa de Literatura y Lingüística de la Facultad de Ciencias Humanas de La Universidad de Cartagena, evento que se viene desarrollando desde el pasado lunes 30 de agosto, hasta el próximo 3 de septiembre en los claustros universitarios, bibliotecas e instituciones educativas del distrito de Cartagena.
¡Buena esa Juancho! Cantando se construye paz – cantando se hace cultura!
Ojalá estos buenos ejemplos sirvan para motivar a la juventud y sobretodo a la dirigencia administrativa, a los entes culturales y ciudadanía en general, a cerca del enorme valor y la singular importancia que este tipo de manifestaciones y creaciones culturales representa para las comunidades, ávidas cada día más de ayuda y apoyo para sus artistas.

Por: Oscar Montes
Sincé Sucre, Septiembre  de 2010   

No hay comentarios:

Publicar un comentario